lunes, 16 de diciembre de 2013

Algunos pasos para mejorar nuestra auto estima

Cuantas más clases doy, más me doy cuenta del enorme problema de auto estima que tenemos las mujeres. La gran mayoría de mis alumnas salen muy contentas con todo lo que acaban de aprender en clase, pero cuando entran por la puerta y según las tengo enfrente, me doy cuenta por su lenguaje corporal de lo poco que se quieren.


Tener auto estima no está en ser más guapa, más delgada, más alta o tener un pelo más bonito, tener auto estima está en una misma, es nuestra elección de manera absolutamente independiente a nuestro físico, nuestra inteligencia o todo lo demás, pero lo que está claro es que nuestra auto estima afectará a absolutamente todo en nuestra vida, desde tener un novio/marido que nos valore más o menos hasta ser la elección de tu jefe a la hora de ascender a un trabajador. Una persona que se quiere a sí misma transmite algo que todos queremos, y no hay que confundirlo con narcisismo, la auto estima es una cosa completamente distinta al ego, tan distinta como que el ego nos destruye y la auto estima nos lleva a comernos el mundo.



Pero... ¿cómo gustarnos a nosotras mismas?, por supuesto que ése es un larguísimo camino de auto conocimiento y trabajo interior, pero lo que yo siempre les digo a mis alumnas es que si están haciendo un curso de auto maquillaje es porque están dispuestas a dar el primer paso y eso es lo más importante.



Pero hay muchísimas cosas que podemos poner en práctica para querernos un poquito más cada día. Éstas son mis recomendaciones:




Hazte auto fotos


Las auto fotos, también conocidas como selfies, están consideradas algo narcisista, hortera e incluso bastante ordinario, pero lo cierto es que la mayoría de la gente sin auto estima considera que sale fatal en las fotos y tensa todos los músculos de su cuerpo cuando ve aparecer una cámara. Y esto sólo tiene una solución posible: hacerse muchas muchas muchas muchas fotos.


Nos podemos hacer fotos poniendo mil caras distintas, podemos imitar las poses de los famosos, poner morritos, enseñar abdominales, posar con un gorro, ponernos bizcas o lo que queramos, nadie tiene por qué verlas y son un gran ejercicio para empezar a sentirnos relajadas cuando nos hagan una foto y aprender a encontrar nuestro gesto bonito.

Yo recomiendo hacerse muchísimas fotos, puedo garantizar que con el tiempo iremos sintiéndonos más cómodas delante de una cámara, y eso es un enorme avance para nuestro auto estima. Al cabo de un tiempo querrás hacerte auto fotos con tus amigas, con tu pareja, con tu mascota y hasta debajo del agua.









No remolonees


Si somos demasiado vagas para ir a la peluquería o no tenemos dinero para estar yendo a menudo, lo mejor es que nos tiñamos el pelo de nuestro color y disfrutemos de una vida despreocupada y sin esclavitudes estéticas, pero lo que definitivamente no podemos hacer es ir diez días cada dos meses con unas raíces de dos centímetros, porque cada vez que nos miremos al espejo pensaremos... "¡¡qué horror!!", y desde luego que ésa no es la idea.




Y al igual que en el pelo, en todo lo demás, si no nos apetece levantarnos los diez minutos antes que requiere el maquillarse, podemos ponernos una BB Cream que tape un poco la cara pálida de por las mañanas y salir de casa tan contenta, pero levantarnos tarde y después ir maquillándonos en el metro tendrá un resultado que no es el más óptimo para sentirnos bien con nosotras mismas.



Si queremos querernos, tenemos que hacer un pequeño esfuerzo y dedicarle tiempo a algunas cosas, con lo que hay que hacer una pequeña lista de aspectos en los que queremos mejorar y procurar no saltárnosla.



Ve programas de make overs


Hay muchos programas en los que nos enseñan a una mujer que al principio del episodio parece E.T. y después de unos cuantos cambios aparece transformada en Joan Collins. Lo cierto es que a mí personalmente no me gustan nada los de señoras que visten como si nunca hubieran pasado página de la movida madrileña y las transforman en señoritingas, porque los veo falsos y considero que convierten a la mujer en algo que no es.


Sin embargo hay otros programas que están muy bien llevados, y mi favorito es Plain Jane, de MTV.





Plain Jane es la historia de chicas que se consideran a sí mismas feas, sin estilo y que no saben dónde buscar su propia auto estima a las que les gusta un chico, pero son demasiado tímidas e inseguras para confesárselo, así que a lo largo de una semana, la presentadora (Louise Roe, quedaros con su nombre porque es fantástica) les hace pasar por situaciones a las que ellas jamás se hubiesen atrevido, tales como saltar en paracaídas, conducir un coche de rallie, meter la mano en un enjambre de abejas o nadar con tiburones.








Después de esa experiencia, las chicas son sometidas a la peor de sus pesadillas, ir a un lugar lleno de chicos (obviamente actores preparados para la ocasión) e intentar charlar con ellos de forma seductora.


Después de haber superado las dos pruebas existosamente, las chicas tienen un concepto de sí mismas infinitamente más alto, y entonces es cuando las peinan, las maquillan y les hacen un cambio de armario mostrándoles las partes de su cuerpo que deberían potenciar, las que deberían esconder y enseñándoles a elegir el tipo de ropa que hace estas funciones. Ni que decir tiene que después de hacer puenting, ligar en un bar y verse guapísimas con el make over, la cita con su amor secreto les parece pan comido, y lo mejor de todo el programa para mi gusto es ver la cara de los chicos cuando las ven aparecer.




Según mi criterio no es una programa nada superficial, simplemente demuestra lo que yo siempre les digo a las chicas en clase: las mujeres somos mucho más guapas de lo que nos creemos, y yo recomiendo verlo para que nos demos cuenta de que si no nos sacamos partido es porque no queremos, además de que viéndolo aprenderemos un millón de trucos que podemos aplicarnos a nosotras mismas.



Mantén tu entorno agradable

Nuestra casa es nuestro espacio, pasamos muchísimas horas en ella, horas importantísimas para nuestro cerebro, porque suelen ser las horas de ocio y descanso.

Nuestra cabeza jamás estará igual de tranquila si dormimos en una habitación con ropa tirada por el suelo, nuestro cuerpo no se relaja igual si nos metemos en una cama sin hacer, nuestra capacidad de desconexión de las obligaciones no es la misma si entramos en una cocina con el fregadero repleto de platos sucios y nunca trabajaremos de forma igual de productiva en un escritorio lleno de papeles.






Haz que tu mente esté despejada y relajada poniendo bonito tu espacio, haciendo que el momento de llegar a casa sea un momento agradable y de paz, eso ayudará a que te sientas mejor contigo misma y tu cabeza tenga más espacio para pensar en estar relajada y agusto. El caos es el peor enemigo de la paz mental, y lo que buscamos es tener paz mental en todos los sentidos. Si estás orgullosa de tu espacio estarás orgullosa de ti misma.









Haz cosas buenas por los demás

Eso es algo que siempre deberíamos hacer, pero ve un paso más allá y sentirás que tu misión en la vida tiene un gran significado para mucha gente.

Haz voluntariado, ayuda a alguna persona en el supermercado a cargar sus bolsas hasta el coche (una moda que ya no se lleva, desde luego), invita a cenar en tu casa a alguien que no tenga a su familia en la misma ciudad, ayuda a buscar trabajo y a mejorar su currículum a alguien que esté perdido en el tema, presenta a tus amigos de distintos entornos para que se hagan amigos entre ellos... hay un millón de cosas que podemos hacer por los demás, y que la gente se sienta agradecida hacia nosotros es una de las cosas que mejor nos pueden hacer sentir con nosotras mismas. Empieza a regalarte a los demás.


Encuentra tu talento


Todo el mundo tiene uno. No me refiero a cosas que nos gustan o cosas que hacemos bien porque hemos aprendido a hacerlas, me refiero a un talento. Yo estuve años buscando el mío, y reconozco que cuando lo encontré me sentí como si por fin me hubiese encontrado a mí misma.


Encuentra tu talento y compártelo con todo el mundo, una vez más puede sonar egocéntrico, pero es inmensamente satisfactorio que la gente alabe tu singularidad cuando realmente no tendría por qué hacerlo, si no simplemente lo admiran de forma sincera.







Ser una persona de éxito está en nosotras mismas, empieza a quererte hoy mismo y verás como tu vida empieza a parecerte un lugar más agradable.





Patricia
Flash and Make Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Statistics